Herramientas de trabajo

El secreto más importante sobre las herramientas
de trabajo que les das a tus trabajadores
.

¿Sabías que muchos de tus trabajadores usan el carro o la motocicleta que les das para fines personales, en horas de trabajo?

Hoy en día es muy común que las grandes empresas den un carro o bien una motocicleta con la finalidad de facilitar la movilidad a los trabajadores en áreas como labores de ventas y cobranza, así como para algunos puestos directivos, sin embargo, mucho lo usan con fines personales, y esto puede no ser tan malo, lo malo sucede cuando lo hacen en horas de trabajo, un ejemplo podría ser llevar a su esposa de compras a las 3 de la tarde, cuando quizás debería de entregar un paquete o bien recoger un contrato. Por desgracia esto es una realidad que acelera el desgaste de estos pasivos de la empresa.

Y es que si bien en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT), dispone que el patrón debe distribuir entre sus colaboradores un manual donde se precisen las instrucciones mínimas para emplear, conservar, mantener, y en su caso transportar utensilios de trabajo (art. 53 RFSHMAT). Comprometiendo esto a los trabajadores a conservar en buen estado las herramientas asignadas para desarrollar su labor, es el patrón el que se hace responsable del deterioro originado por el uso o algún caso de fuerza mayor que provoque el reemplazo de estas herramientas de trabajo.

En algunos casos muchas empresas otorgan a sus empleados una carta responsiva cuando les hace entrega de algún instrumento de trabajo (auto, motocicleta, teléfono móvil, tableta, etc.) no siendo esto algo que asegure que la situación a aquí expuesta no ocurra.

Para evitar este tipo de situaciones, cada vez es más común que las organizaciones echen mano de las nuevas tecnologías, monitoreando el uso de sus herramientas y los recorridos de sus trabajadores en horas laborales. Con plataforma tecnológica de monitoreo y ubicación GPS como Nikud las empresas pueden conocer dónde está su fuerza de trabajo, aumentando la eficiencia y productividad de su equipo, para de esta manera saber dónde están durante las horas de trabajo y confirmar si fueron a sus rutas establecidas en tiempo y forma, obteniendo también beneficios extras, como aumentar la seguridad de sus empleados, en caso de que este sea objeto de algún percance delictivo, en el cual sea necesario conocer la ubicación del empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *